Jarcha Español

Jarcha es la palabra que escogimos para dar nombre a nuestro espacio: Jarcha Español, en referencia a la canción tradicional en lengua mozárabe con que los poetas cultos de Al Andalus, árabes y hebreos, cerraban otras composiciones más largas llamadas moaxajas.

Las jarchas simbolizan, desde el punto de vista lingüístico y literario, la multiculturalidad existente en España durante los ocho siglos de presencia islámica, y se consideran la primera manifestación de la literatura española.

Por eso, una plataforma online especializada en la comunicación y en la formación en español, donde poder aunar la diversidad cultural de nuestro país con la lengua española como vehículo, no podía denominarse de otra manera.

Estudiantes de español, amigos de las letras y amantes de la historia de un país encrucijada de civilizaciones sed bienvenidos a Jarcha Español.

Ana Ghersi Fenor

Dirige y coordina Jarcha Español. Bibliófila precoz a causa de su padre, y con una innata predisposición a fantasear, nunca pudo resistirse a «la llamada de las historias que la buscaban para ser contadas».

Ana Ghersi Fenor
Ana Ghersi Fenor

Filóloga, profesora de Lengua castellana y Literatura, de Español como Lengua Extranjera (otra de sus grandes pasiones es la docencia) y correctora literaria, a partir de 2017 se une a la experiencia de la enseñanza online.

Como escritora es autora de diversos cuentos y microrrelatos, ha participado en antologías literarias como Ópera de Sueños (publicada en Amazon) y Sinergia: una antología literaria a dieciocho manos (primera autopublicación de la Asociación de Escritores de Vigo Haberlos, haylos) y Los cincuenta cardenales de Gambetta es su primera novela.

Es presidenta y cofundadora de la Asociación de Escritores de Vigo Haberlos, haylos, donde imparte formación para neolectores y diferentes talleres y cursos de Escritura.

Nuestra experiencia

Somos docentes de vocación con un largo recorrido profesional en la enseñanza presencial y online de la lengua española para:

  • alumnos desde la etapa infantil hasta la universitaria
  • neolectores
  • inmigrantes y refugiados
  • profesionales no hispanoparlantes desplazados a España
  • estudiantes de grados en español

Pero también nos confesamos adictos a la escritura, lo que nos impulsó a crear la Asociación de Escritores de Vigo Haberlos, haylos, en 2017, con el objetivo principal de promover la producción escrita en la ciudad de Vigo y servir de punto de encuentro para los autores noveles de nuestra ciudad, a través de tertulias, presentaciones y participaciones en diferentes eventos literarios, donde la literatura comparte protagonismo con otras manifestaciones artísticas como la música, la danza y las artes escénicas. Y como no nos olvidamos de que la escritura es un continuo proceso de aprendizaje y superación,  también disponemos de interesantes cursos y talleres  de expresión y creación literaria.

Galería de fotos

Si queréis conocernos un poco más, visitad nuestro Facebook

  FACEBOOK