A través de la lengua somos capaces de representar el pensamiento de forma verbal; es decir, por medio de la palabra. Este proceso comunicativo puede realizarse de forma oral y escrita. Ambas formas de comunicación son complementarias entre sí. 

El lenguaje oral se aprende de forma espontánea, en el entorno familiar y próximo de las personas, si bien lograr una buena comunicación utilizando la oralidad implica el posterior desarrollo de unas habilidades específicas que no se adquieren de forma innata.

En el lenguaje escrito, desde el primer garabato hasta la producción de un texto, se requiere el aprendizaje de unos conocimientos formales, estilísticos y gramaticales que garanticen la correcta comprensión y la perdurabilidad del mismo.

Desde la Antigüedad, la escritura ha sido un instrumento de poder, vehículo intelectual, político, económico y cultural, y así continúa siendo en la actualidad, en una sociedad que deja constancia de los asuntos relevantes plasmándolos por escrito.

Por otro lado, debemos, también, mencionar el carácter terapéutico de la escritura, que ayuda a mejorar el estado de ánimo y activa procesos mentales, estimulando la  introspección y la creatividad.

A quiénes están dirigidos nuestros cursos

La escritura no es exclusiva del oficio de escritor, y un texto escrito con corrección y adecuado a la finalidad para la que ha sido concebido dice mucho de nosotros, por lo que nuestros cursos y talleres de escritura online  están indicados para quienes quieran mejorar sus habilidades de expresión escrita y alcanzar sus objetivos comunicativos, al mismo tiempo que, por sus contenidos, pueden ser de utilidad, no solo para quienes quieran desarrollar una carrera literaria, sino también: 

  • para estudiantes que necesiten un refuerzo en la materia de Lengua castellana y aprender a ordenar y expresar ideas de un modo correcto y conciso
  • para profesionales que deseen desarrollar sus habilidades de escritura en un entorno de trabajo donde el instrumento de expresión diario es la palabra escrita y donde la eficiencia comunicativa afecta directamente a su éxito laboral
  • para quienes «simplemente» quieren beneficiarse de una actividad que ayuda a mejorar la memoria, el estado anímico, la ordenación de ideas y la capacidad de aprendizaje a cualquier edad

Ventajas de los cursos de escritura online

Como en todo tipo de enseñanza online, el primer factor es la comodidad: la posibilidad de aprender desde cualquier lugar y en un horario flexible son razones de peso importante a la hora de decidirnos a iniciar una actividad tan enriquecedora como entretenida. 

Otra ventaja es un mejor aprovechamiento del tiempo, pues hay una mayor agilidad en la recepción y corrección de las tareas y una relación con el docente más fluida, lo que permite un seguimiento continuo y personalizado. 

Igualmente, la interacción entre los estudiantes, sin limitaciones geográficas ─otro punto a favor de esta modalidad de enseñanza─, enriquece el intercambio de conocimientos y nuestra visión del mundo, al traspasar las fronteras físicas de una enseñanza convencional y posibilitar el contacto con personas de distintos lugares.